Pegaso Z-102

 

El automóvil Pegaso fue un superdeportivo desarrollado bajo la supervisión de la Empresa Nacional de Autcamiones, S.A (Enasa), compañía Estatal dedicada a la fabricación de camiones y autobuses. En la dirección de Pegaso estaba D. Wifredo Ricart, visionario español que venía del departamento de competición de Alfa-Romeo.

La idea era crear y fabricar un superdeportivo que demostrara al resto del Mundo que España estaba en condiciones de desarrollar coches deportivos usando su propio diseño y tecnología. Y lo lograron. El Pegaso Z-102 era rápido, deportivo y sofisticado y entre sus clientes se encontraban reyes, nobles, destacados hombres de negocios, así como miembros de las más prestigiosas familias.

D. Wifredo Ricart usó tecnológia de competición tanto en el diseño del chasis como del motor. Los primeros prototipos montaban motores de 2,474 cc, pero enseguida aumentó la capacidad a 2.814 cc, desarrollando 165hp. El motor consistía en un V8 con cuatro árboles de levas y cárter seco unido a una caja de cambios de 5 velocidades sobre el puente trasero. También se fabricaron motores de 3,200 cc. En cuanto a la carburación, los motores Pegaso admitían uno, dos o cuatro carburadores Webber.

Para el chasis, Ricart desarollo una plataforma autoportante de acero estampado y reforzado con suspensión independiente por barras de torsión en la parte delantera y un muy sofisticado puente De Dion en la parte trasera. Para los prototipos, Pegaso se vailó de Enasa para el diseño de las primeras carrocerías, pero la idea era colaborar con los mejores carroceros de la época, como Touring, Saoutchik o Serra.

El primero Pegaso fue presentado oficialmente en el Salón de París de 1951 y era una berlinetta gran turismo diseñada por la propia Enasa. Fue descrito por la revista “The Autocar” como “un puro coche de carreras adaptado al uso diario”.

Pero los altos costes de producción de cada Z-102, unido a la difícil situación financiera que atravesaba España, supusieron el fin del proyecto en 1958. Sólo se fabricaron 86 unidades y todas son diferentes.

Nuestra amplia experiencia en la comercialización, restauración y mantenimiento de los míticos automóviles Pegaso, nos convierten en su mejor asesor.

Si está pensando en pasar a formar parte de la historia del automovilismo en España, nosotros somos su agente. No dude en contactar con nosotros.